Banco de España, depósitos a interés bajos y el crédito a las PYMES

   Desde hace unos días estoy buscando un depósito a plazo fijo de un año para unos ahorros de mis padres, sin embargo con cada director de banco con que hablo o hablan les dice siempre lo mismo, que el Banco de España no permite más de un 2% de interés y esto es la mitad de lo que se podía conseguir el año pasado por estas fechas, he estado buscando si es verdad que el Banco de España no lo permite y para ilustrar lo que he encontrado pongo este enlace a un video de rtve.
   De ser verdad que se "colude" en un tipo de interés del 2%, y digo "colude" porque claramente lo que se quiere es evitar la competencia entre bancos lo que supone menos dinero para los clientes y más beneficios para los mismos.
    Pero además, no solo se promueve la no competencia entre bancos sino que choca radical y racionalmente con la idea de poder financiar a las empresas, como recientemente se ha visto (por ejemplo ver aquí) y que los créditos públicos llegan a las mismas, ya que a los bancos no obtienen rentabilidad de las lineas públicas ya que pueden conseguir de sus clientes dinero barato y por lo tanto les sale más rentable disponer de sus créditos.
    Además, si el gobierno busca que los bancos compitan entre sí para dar créditos a las pymes no lo están consiguiendo para nada como se aprecia aquí.
    Resumiendo, tenemos un partido en el poder que promueve el "liberalismo", pero se imponen restricciones económicas, las cuales además no tienen sentido, o mejor dicho si que los tienen pero para los bancos. No tienen sentido para la sociedad en general y promover el crédito a las PYMEs en particular. En primer lugar los ahorradores no reciben rentabilidades por encima del 2% (recordemos este es el objetivo de deficit de la UE, lo que significa que no conseguirarn rendimientos reales), luego los  bancos tienen dinero barato, como tienen dinero barato ofrecen su dinero y no el oficial a las PYMEs a una gran diferencia (quedandose un buen margen, tal vez el gobierno quiere que se saneen a expensas de todos los demás pero de manera oscura y clandestina...) y luego el gobierno se enfada porque las PYMEs no reciben su dinero.
    

PD
Hace unas semans escribí de algo similar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.