La broma de la estiba y como funcionan las cosas en España




Muchas gente en Inglatera me pregunta cómo puede ser que en España hayan esas tasas de paro en torno al 25% y la verdad es que es dificil de explicar. Sobre todo para gente que esta acostrumbrada al mercado de trabajo inglés.

Para empezar el mercado de trabajo en inglaterra es muy flexible. 

a) Hay variaciones de salarios atendiendo a las situaciones personales de cada uno, es decir, si uno es muy bueno en su trabajo podrá ganar más que otra persona que no lo he es tanto o no se esfuerza. Generalmente tu "manager" sabe muy lo que haces y lo que no, tu eficiencia e interes y tienes posibilidades de promocion y formacion en la misma empresa/universidad/escuela. Trabajes dónde trabajes hay gente.

b) De la misma manera si la empresa no esta contenta contigo aunque no te despida no te volverá a contratar.

A priori estas dos cosas pueden parece que son idénticas, pero el sentido de a) y b) es totalmente distinto en uno y otro. Por ejemplo conozco a muchos profesores en España que pueden trabajar mucho pero que no van a tener ninguna mejora salarial, mientras que en Inglaterra tu al final de año puedes hablar con tu supervisor y claramente pedir un aumento siempre que lo justifiques. De lo contrario siempre puedes encontrar otro trabajo.

En España puedes pedir, pero las posibilidades de incrementar tu salario son menores, porque a lo mejor eres funcionario, o porque la empresa simplemente no quiere. Quizá tu no te atrevas a pedir un aumento porque hay mucho paro y sea dificil encontrar otro trabajo. Sin embargo, si tu estas realizando un trabajo con resultados reales para la organización a la que pertenezcas siempre se tenderá a valorar esto de alguna manera. Desde luego en inglaterra es más flexible.

En España las empresas evitaran despedir empleados de larga duración, porque es caro, pero siempre podrán despedir empleados más precarios porque es muy muy barato. Aquí hay un enorme conflicto de intereses y al final se llega a que las personas con mejores trabajos tiendar a mantenerlos mientras que las personas con reciente incorporación no. En Inglaterra también hay algo así, pero en general la empresa se quedará con la opción más rentable a medio plazo.

Dicho esto es muy dificil encontrar en Inglaterra situaciones tales cómo lo que se da en España con la estiba. Es casi imposible que en Inglaterra hayan sectores de gente que ganen máxivamente más dienro (que de una u otra forma sus puestos de trabajo esten mucho mejor/sean más seguros que otros grupos similares).

Sin embargo en España nos encontramos con cosas cómo la estiba (mirá aquí) cuyos salarios medios son más del doble que la media, incluso por encima de colectivos con muy buena formación como los médicos (ver aquí). ¿Cúal es la causa para estos salarios? Pues no lo sé he intentado leer la página web de los estibadores pero sigo sin pista (ver aquí).

Parece además que a nivel europeo no somos los más baratos (ver aquí).

La única explicación que se me ocurre es que un pequeño colectivo a ido acumulando privilegios y privilegios a traves del tiempo y por supuesto ahora es muy dificil desprenderse de estos privilegios incluso cuando su salario medio es más del doble de la media, incluso cuando hay millones de parados. M

Menos mal que la Unión Europea y sus instituciones bienes al rescate de manera que estas situaciones, en las que un pequeño colectivo tiene un control enorme de manera injustificada no pasa desapercibida y obliga al gobierno a revisar esta situación.

Pero esta no es la única situación. Bajo la idea del respeto a los derechos a los trabajadores muchas veces nos olvidamos del repeto al derecho a los no trabajadores, porque estan en paro. De la misma manera estas situaciones nos hacen más ineficientes e incrementan los precios de manera injusta y desproporcionada.

Esta no es la única situación, ahí tenemos a las farmacias, hay tenemos a los notarios, a los controladores aéreos, taxistas, hoteles ... pequeños colectivos sociales con gran poder económico ya que controlan sectores estratéticos de la economía... suelen ser un club especial donde es muy dificil o imposible entrar y suelen ser muy pequeños de manera que pasan muy desapercibidos.

Si vamos consintiendo estas situaciones al final lo que tenemos es un sistema económico viciado. Donde pequeños colectivos de gente puede ganar extensas cantidades de dinero sin un trabajo comparable.

Por ejemplo, en Inglaterra un supermercado puede tener una farmacia, pero en España el número de farmacias esta vinculado al número de personas. Al final las personas que despañan los medicamentos son en ambos casos personas con buenos conocimientos pero debido al monopolio en España los precios son mayores.

Lo mismo ocurre con los taxis, en Inglaterra hay taxis y uber en todos sitios y ambos sobreviven y tienen su mercado, sin embargo los taxis en España es otro monopolio. De manera que si voy al aeuropuerto de Alicante a las 12 de la noche y quiero ir a Alicante, tengo que pagar creo recordar que 24 euros, por ese dineral más de uno estaria dispuesto a echar algunas horas para sacarse un dinero, pero en España tiene que ser taxista para poder hacerlo, porque no hay gente con coche que estaria dispuesto a hacerlo.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.