Nucleares, Protocolo de Kioto y precios reales.

     Mucha gente es partidaria del uso de la energía nuclear porque piensa que es más barata y no tenemos que depender de terceros países, sin embargo mucha gente no tiene en cuenta ciertas cosas en el caso español y lo que son las externalidades negativas.
     En primero lugar España no cuenta con un cementerio nuclear propiamente dicho, como todos sabemos, las centrales nucleares no producen humo pero producen desechos radiactivos que deben ser tratados y almacenados durante miles de años. Mi pregunta es, ¿cuánto cuesta esto?, ¿qué precio le damos?, porque ese precio debe ser  incluido en el precio. Pero no solo eso, ¿qué pasaría si ocurriera un Chernobyl o un Fukushima? Pues que además deberíamos crear un seguro a que cubriera dichos riesgos que pueden ser gigantes e impredecibles. Por lo que se incluyéramos estos dos costes ocultos, estas externalidades negativas en el precio real de la energía producida veríamos a ver lo competitiva que es.
Fuente: http://www.sxc.hu/photo/13768
      Algo parecido pasa con el consumo de combustibles fósiles y otros gases de efecto invernadero, con la intención de no afectar nuestro entorno deberíamos compensar las emisiones de los mismos (comprando bosques, mejorando la tecnologías o promoviendo el ahorro) y el Protocolo de Kioto suministra varios mecanismos.
   En otras palabras estas fuentes de energía no incluyen en su coste el impacto ambiental, una vez que su valoración económica sea hecha debe incluirse en el coste. De otra manera la comparación es díficil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.