Una paseo por Eurostat

El cual lleva así durante años, desde que hace muchos años hubo una tormenta realmente fuerte. Es asombroso ver cómo ha sobrevivido y permanece en su horizontal realidad, tumbado al sol.
Una paseo por Eurostat y cómo manipular los datos.
Está mañana salí a hacer senderismo un rato y me encontré con este árbol,
FotografíaHoy me he encontrado nuevas noticias sobre que nuestra deuda pública no deja de subir y que por fin hay acuerdo en Unión Europea sobre un supervisor bancario común (ver  aquí y aquí )
Que Europa está hecha con “palicos y cañicas” (a parches) es conocido, no es un camino fácil pero poco a poco hay que ir haciendo cosas. Está bien que tenemos un nuevo supervisor bancario, pero lo que no está bien es que se discrimine por motivos de nacionalidad, ¿me pregunto si algún día seremos ciudadanos europeos?, me refiero si todos los europeos seremos iguales. Una vez más quién más poder tiene lo usa y lo usa en su beneficio y esto es algo que poco se dice. En cómo el “juego de tronos”  interprovincial que tenemos en España (ver ) pero en versión Europea.
Hace años se crearon unos criterios de convergencia para pertenecer en la UE que se han ido relajando poco a poco, si es que se aplicaron..., estos criterios afectan directamente a cosas como el déficit.
Aquí empieza el paseo por Eurostat:
En primer lugar supuestamente los países no deben tener un déficit superior al 60% de su PIB, pues veamos, en el eje de abscisas % del PIB del país.
Sorpresa que la media de los 17 está por encima del 100%. Vemos que España lo estuvo haciendo bastante bien hasta hace relativamente poco, nótese que Italia Francia y Alemania parece que no tanto.  Más de uno lo ha notado, ver aquí. Por cierto que por ello había una penalización económica y no pequeña.
¿Qué pasa si reviso los datos per capita? En el eje de abscisas unidades monetarias.
Vaya parece que España también se ha portado muy bien, tal vez demasiado bien.
Y ahora vamos a comparar a todos con respecto a la media de los 17: en el eje de abscisas % respecto a la media de los 17.
¿Qué?, que los españoles  (cada español) tenía un cargo total de deuda pública de poco más de un 60% que la Europa de los 17.

Concluyendo: la Unión Europea es un buen invento, pero los europeos no existen, existen los británicos, franceses, italianos… tenemos algo a medias y hay que seguir construyéndolo, personalmente me gustaría que fuera en un camino en el que todos los ciudadanos son tratados de manera igual y no condenados por su nacionalidad. Una Unión Europea de los ciudadanos no de los países.
Alguien dirá que la deuda total del país debe ser considerada en vez de solamente la pública, bueno se puede discutir también.

Referencias:
  Una cosa muy buena que tiene la UE, es que tenemos acceso a muchos datos, en Eurostat, de dónde he cogido los damos para elaborar las gráficas que son de elaboración propia.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.